Author Archives: Admin

Friofood recomienda la carne para este 18 en T13

¿Lomo vetado?, ¿Lomo liso?, ¿Huachalomo ó Costillar? En T13 y Friofood te contamos todos los detalles para festejar estas fiestas patrias como se debe.

Como ya es tradición, el 18 de septiembre se convierte en una de las mejores fechas del país para hacer asados. Si en T13 ya te contamos cuántas calorías tienen las comidas y tragos típicos de la fecha, ahora cabe destacar cuáles son los cortes que no pueden faltar en tu parrilla.

Mientras que algunos no tienen problemas en gastar demás para la celebración, otros prefieren apretarse un poco el cinturón y ahorrar a la hora de escoger carnes. Víctor Alvial, del frigorífico FrioFood, entrega detalles a T13.cl sobre cuáles son las mejores opciones para ambas preferencias.

Para Alvial lo primero es comenzar bien el asado. “La parrilla tiene que ser tranquila. Siempre, para un asado, hay que terner tiempo y que el parrillero se desarrolle con calma con un fuego de tres cuartos. No muy fuerte, o sino arrebata la carne y queda dura. Lo principal es realizar un asado con las brasas. Por ejemplo, un buen cordero demora 4 horas en prepararse sólo con las brasas”, asegura.

Continúa leyendo el artículo completo en T13.cl

Aumento de pollo importado

Las importaciones totales de pollo aumentaron un 12,6% entre enero-septiembre del 2014 con respecto a igual período del año anterior, lo que demuestra una tendencia al alza en lo que va del año, lo que ha significado una fuerte competencia para los productores nacionales, informó la Asociación de Productores Avícolas, APA.

Al mismo tiempo que ha aumentado el volumen importado, existe una mayor diversidad de productos y cortes provenientes de Estados Unidos, Argentina y Brasil. En este escenario los mayores beneficiados han sido los consumidores debido a la gran competencia que se ha generado de presentaciones y marcas para un mismo corte en distintos puntos de venta.

Estados Unidos se ha consolidado como el principal proveedor de trutros, en tanto desde Brasil ingresan mayoritariamente pechugas deshuesadas y de Argentina, pollo entero congelado. Estos tres cortes de pollo concentran alrededor del 74% de las importaciones que ingresan a Chile, siendo el trutro el corte que más ingresa.

Gráfico N°1. “Importaciones de los principales cortes por país, período 2013-2014 (ene-sep)”

Este crecimiento de las importaciones se traduce en que hoy el 16% del los diferentes cortes de pollo que consumen los chilenos es de origen extranjero, algo mayor que lo reportado en años anteriores.

Gráfico N°2. “Consumo de carne de pollo, desglosado por producción interna e importaciones” (enero-agosto 2014)

Gráfico_2_ Importaciones (2)

Fuente: APA

Comercio mundial de pollo y pavo seguirá creciendo

El informe de Rabobank publicado la semana pasada indica que el veto ruso a la importación de productos de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países no alterarán las expectativas favorables para el sector avícola, pero que los canales tradicionales de exportación cambiarán. Brasil reforzará su liderazgo y se espera que aumenten sus exportaciones a Rusia y Sudáfrica, mientras que la UE y Estados Unidos buscarán ingresar a los mercados de África, Asia y Europa Oriental.

Pero no sólo Rusia afectó el comercio mundial de proteínas. Por su parte Sudáfrica impuso altos gravámenes a las importaciones de aves de la UE, incluyendo Holanda, Alemania y el Reino Unido, afectando al 50% de las importaciones avícolas de Sudáfrica.

Como efecto de las restricciones  impuestas por  Rusia y Sudáfrica es que habrá una serie de cambios en los mercados de exportación para más de 500.000 toneladas de pollo y pavo, o sea el 5% del volumen mundial total.

Con respecto a las exportaciones de pollo argentino a Rusia, Rabobank manifiesta que será parcial y que la industria de Argentina se enfocará al mercado interno. Y en relación a los envíos de pollo de estadounidense al mercado ruso, el informe expresa que representa el 8% del total de las exportaciones y que este país podrá vender esa cantidad a otros mercados.

Finalmente, a pesar del veto ruso las expectativas para las exportaciones de pollo de la Unión Europea  son favorables debido a una alta demanda y a una oferta limitada, aunque las restricciones de Rusia y Sudáfrica sin duda son complicadas, dado que Rusia compra el 6% y Sudáfrica compra en 14% de las exportaciones de pollo de la UE.

Fuente: APA

Consumo per cápita en Chile

La carne de ave es la que ha tenido el mayor desarrollo en la última década (pollo + pavo). En tanto el consumo per cápita de pollo ha crecido de 23 kg/per cápita el año 2000 a 30 kg/per cápita el 2013. Hoy es el 40% del consumo total de carnes.

La carne de ave (pollo + pavo)  es la que ha tenido el mayor desarrollo en la última década.

El consumo per cápita de pollo ha crecido de 23 kg/per cápita el año 2000 a 30 kg/per cápita el 2013. Hoy es el 40% del consumo total de carnes.

Conumo_per_cápita1

Fuente: APA

Consumo récord de carne en Chile

Cada chileno consumió un promedio de 89,1 kilos de carne en 2013, una cifra histórica en el país que revela un aumento de 9,7% del consumo en los últimos cinco años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2008 los chilenos comían 81,2 kilos de carne por persona. La cifra bajó 2,7% en 2009, coincidiendo con la crisis económica, y desde entonces ha crecido hasta alcanzar 89,1 kilos en 2013, según un comunicado del INE.

Los extensos pastos de las regiones del sur de Chile son un entorno ideal para la ganadería bovina y ovina, en un país productor, consumidor y exportador de carne, como sus vecinos del Cono Sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil).

El asado de carne es tanto una tradición alimentaria, como una forma de reunión social y familiar en Chile, que vive su mayor esplendor en las Fiestas Patrias de septiembre, cuando se celebra la independencia de España ocurrida en 1810.

El consumo ha aumentado principalmente en la carne de ave, que asciendió a 37,5 kilos por persona al año, seguida por el cerdo, con 26,6 kilos anuales, y la carne vacuna, la más cara, con 24,4 kilos anuales por persona.

También ha aumentado a cifras récord el consumo de embutidos cárnicos, con un consumo por persona de 15,6 kilos anuales, principalmente salchichas, mortadela y chorizos.

Fuente
Publimetro